Acidos y bases con jugo de jamaica
Estamos rodeados a diario de substancias que son ácidas, y substancias que son básicas. Tanto el jugo de limón o de naranja (que contienen ácido cítrico), como la Coca-cola (que contiene ácido fosfórico y carbónico), como el vinagre (ácido acético) y el salfuman (ácido clorhídrico) tiene una relación común: son ÁCIDOS. Por el contrario la lejía (hipoclorito sodico), el amoniaco, el bicarbonato y la sosa (hidróxido sódico) son BASES. Ambos forman parte del mismo proceso, mientras que los ácidos tienen tendencia a ceder cationes hidrógeno (protones), las bases tienden a captarlos (según la definición de Brönsted-Lowry).
Para expresar cuantitativamente la acidez o basicidad que hay en un medio se inventaron el pH. El pH nos indica la cantidad de protones que hay en el medio. Asi, siendo el agua el disolvente general se establece que de 0 a 7 tendremos pH ácido, y de 7 a 14 pH básico, el 7 será el pH neutro.
Para observar si el medio es ácido o basico utilizamos INDICADORES, que son ácidos o bases débiles que cambian de color dependiendo del medio. Así en medio ácido será de un color determinado y en medio básico de otro color. Asi se establece una escala de colores para cada pH según un indicador universal.
Los indicadores suelen ser substancias químicas sintetizadas en el laboratorio, así las mas conocidas son la fenolftaleina, el rojo congo, el azul de metileno o el ácido pícrico. Aquí tenemos una lista con algunos indicadores con su intervalos de pH en el cual realizan su cambio de color.
¿Podemos hacer en casa un experimento fácil de ácido-base con indicadores?
les propongo ahora un experimento muy sencillo de ácido-base con un indicador natural. No existen únicamente indicadores sintéticos, algunos compuestos de algunas plantas pueden resultarnos útiles a la hora de determinar si tenemos un ácido o una base.